Gea-Y

Instalación interactiva / Danza colectiva

Realización en el contexto de la Carrera de Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes.

Es una obra/relato colectivo que fusiona visualmente la silueta humana con imágenes de seres vivos y elementos inorgánicos. Las acciones corporales del visitante se incorporarán a una coreografía común que se actualizará en vivo y formará parte de la instalación. 

Gea-y es también una obra performática, en donde se invita a los visitantes a participar de una coreografía. Esta coreografía al principio sólo contará con una participante, pero a medida que les visitantes participen de la instalación, se irán filmando e incorporando automáticamente a la proyección de la instalación. La incorporación de las siluetas humanas sobre las imágenes que proyecta la instalación, plantea la metáfora de una unión entre la humanidad y la naturaleza como condición para la vida. 

Maqueta primigenia de Gea-Y. La silla ya no forma parte de la instalación.

El video que mostrará la performance será una composición coreográfica con elementos del lenguaje flamenco y la danza yoga. La coreografía permitirá en 4 de sus tramos añadir el  movimiento que realiza cada nuevo visitante. La participación del visitante se dará en cuatro momentos precisos de la coreografía base. Quien participa podrá visualizar la incorporación de sus gestos al video de la instalación.

La instalación está compuesta por una estructura de madera que emula un cubo. Sus parantes y travesaños son de madera y están soportados sobre una base del mismo material, al estilo de un tablao flamenco. Los lados del cubo sostendrán una tela tensada que funcionará como pantalla receptora de sombras y de proyecciones. La puerta posee un acceso con cortinado que también sirve de tela de proyección

Acciones simples, gestos de la coreografía, serán registradas con cámaras para ser incorporadas al hilo de video

La acciones de los visitantes desencadenan la fusión entre la silueta humana y distintas imágenes (fotografías y dibujos) siempre alusivas a seres vivos (plantas, aves). Los cortes  entre un visitante y otro serán trabajados con proyecciones y diseños vinculados a la tierra.

Los distintos elementos visuales: video performance sumado a las imágenes que se incorporanrán de los visitante, darán como resultado la instalación producida en conjunto. 

La instalación llevará en su memoria la acción de los visitantes de la localidad en donde se exponga, en cada sitio comenzará desde el gesto inicial (la performer sola para ir incorporando a visitantes locales).